Buscador

miércoles, 18 de enero de 2012

Era de la rehabilitación.

Tal día como hoy, en el que Wikipedia junto a Google, Mozzilla y Wordpress están realizando un apagón en contra de la ley antipiratería de Estados Unidos: Stop Online Piracy Act (S.O.P.A.) y la ley de Propiedad Intelectual (PIPA), nos enteramos de que David Martinez y Jordi Tamargo, los cofundadores de SeriesYonkis, deciden abandonar la web en busca de nuevos proyectos.
Al parecer sienten la necesidad de cambiar (tienen 23 años y empezaron a los 17) y alcanzar nuevos objetivos. Ahora se nos plantean diferentes preguntas, la primera: A pesar de lo que dicen, ¿tendrá algo que ver esta decisión con nuestra querida Ley Sinde que les tiene entre las 122 primeras webs a cerrar a partir de marzo? Y la segunda: ¿Qué pasará ahora con SeriesYonkis? Y más: ¿Se acabó SeriesYonkis? Justo cuando hace unos pocos meses, en septiembre, cambiaron todo el diseño de la web dirigiéndola más a una red social, ¿van a abandonar?
Según ellos ahora la web la llevarán otras personas y seguirán compartiendo contenidos por lo que no debemos preocuparnos pero digo yo, preocuparnos por el momento.. porque la Ley Sinde está ahí con el rifle cargado y no sólo apunta a SeriesYonkis.
Sólo nos queda esperar a ver que ocurre con todos estos temas, no sin antes protestar porque como dice Wikipedia: Imagina un mundo sin el libre conocimiento, ¿os gustaría? A mi tampoco. Creo que llevo desde los primeros años de creación (2007) utilizando SeriesYonkis cuando casi nadie conocía la web y luego han venido otras tantas páginas sin las cuales ahora mismo no se qué sería de mi. Podría escribir varías hojas hablando del tema pero no quiero ni aburriros, ni haceros cambiar de opinión (aunque aún no he conocido a nadie a favor de estas leyes).
El debate está servido.


Soy una yonki del conocimiento libre y no quiero rehabilitarme. No, no, no.

10 comentarios:

  1. A mí lo de la ley Sinde me pone de muy mal humor porque no es el hecho de que no paguemos por acceder a los contenidos. ES QUE AUNQUE PAGASEMOS TENDRÍAMOS QUE ESPERAR MESES Y MESES SI ES QUE LLEGAN A ESPAÑA.

    No tendríamos el mismo problema si viviésemos en EE.UU y tuviésemos servicios como Netflix con sus más de 50.000 series, documentales, películas… y por unos 8 dólares AL MES. Lo pagaría sin pensar, pero claro aquí si llegase Netflix (se supone que a principios de este año) nos cobrarán 20 euros al mes (y ya se verá cómo es el catálogo), porque somos así. Eso sí, de momento a conformarnos con esos maravilloso packs en DVD que salen al mercado 1 año después y a un precio por el cual tendrías que vender a media familia…

    Venga, ya puedo respirar jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo me pongo de muy mal humor también, fíjate que terminé el post y no tenia ni ganas de ver un capitulo, ¡¡yo!!

    A mi es lo que me encanta de España: que sale una serie o una película allí y ya puedes esperar sentado hasta que llegue para verla/comprarla, claro que no pasa siempre, pero en especial con las series, sí.
    Mira, Netflix no lo conocía pero si que me parece muy buena idea, pero claro, volvemos a España y se vuelven a torcer las cosas. A ver que yo si no fuese pobrequetecagas ya tendría Spotify premium y una estantería más completa de películas, series y discos y eso lo sabe Dios; pero tengo que reducir gastos. Porque joder, no somos tontos y a muchos aunque ya hayamos escuchado un disco o hayamos visto una pelicula/serie, está la cosa de tenerla en las manos y decir: es mío, original, como pasa con los libros (yo prefiero mil veces el libro material que leerlo en un dispositivo, pero cada cual como es). Lo que no estamos tan dispuestos es a pagar por algo sin haberlo probado antes y arriesgarnos a que no nos guste. Que reconocemos el trabajo de cada uno como nos gusta que reconozcan el nuestro pero no hay que aprovecharse; hay artistas que suben a sus webs adelantos de su próximo disco o incluso entero y si te gusta, lo compras y luego (lo que creo que más nos gusta) vas de concierto. En el cine también podrían bajar el precio de las entradas y verían como aumentaba la demanda, que no gusta lo mismo ver una película en pantalla enorme y buen sonido que en tu ordenador o salón al cabo de unos meses, pero te quedas con lo segundo porque no quieres que te apuñalen la cartera.
    Con las series es más difícil pero no imposible, yo como a muchos otros nos gusta tener las temporadas y el merchandising, en especial soy una friki de ello.

    Bueno, que yo como supongo que vivo en los mundos de yupi puedo encontrar mil soluciones que en el mundo real parece ser que no hay. Y no me enrollo más que te digo que luego no paro jajaja.

    ¡Gracias por el comentario Diego!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que todo esto forma parte de nuestra idiotez genética. Por ejemplo, en cuanto al cine, hace 7 u 8 años me iba a ver las películas de Harry Potter por la mitad de dinero que ahora, y no veo que los sueldos se hayan duplicado. Los packs de series te sale mucho más barato comprarlos en amazon desde otros países pese a los gastos de envio (el único problema es el de los subtítulos), ya que en España nos exigen pagar precios estratosféricos por productos que en países con un nivel de vida superior al nuestro (y con una mayor inteligencia comercial) te los vende a un precio un 30% inferior, o más. Luego claro, titulares por doquier sobre piratería, caída de ventas y personajillos, en su mayoría cantantes o que se creen algo parecido, que acusan a LA GENTE QUE LES HA DADO DE COMER, de robarles. Hijos, haced bien vuestro trabajo, que vuestra discográfica haga bien el suyo y bajad los precios, a ver si en lugar de 20.000 igual vendéis 50.000 discos. O igual es que sois mediocres y no valéis para nada, #justsaying. Volviendo a las series (que me emociono y pierdo el norte. Igual en alguna página me lo puedo descargar de forma ilegal, voy a mirar), yo directamente ya no me avergüenzo de descargar NINGUNA. Es completamente imposible seguir una serie en CUALQUIER CANAL DE TELEVISIÓN español, que si te la estrenan sin avisar, que si te la ponen a las 10 pero tiene menos de un x% de share y te la cambian a las 12, que si mira, que si pero que no, pero que nos las guardamos, QUE NO LA EMITEN coño, vamos, que se acabó. Pongamos que yo sigo 10 series al año (já, o 30), y que no tengo la posibilidad de descargarlas, o que las maravillosas cadenas de televisión han dejado de emitirlas o lo hacen en horarios de porno y teletienda. Pues tengo que ir a mi maldito Fnac más cercano, por ejemplo, y dejarme al año unos 300€ (o 900€ si sigues 30 jaja) en series. (http://busqueda.cine.fnac.es/n19512/Ofertas-Series-desde-19-99?SID=fcf525dc-cb43-e546-cbfe-c755d37600a8&UID=0EEFDD39D-8C5C-768A-F689-EB98B5E8C038&Origin=fnac_google&OrderInSession=1&TTL=160720121542)

    Ahora, que venga a mi un politicucho de esos y me de a mi lecciones de robar a o no, que yo no soy el que va por ahí con coches oficiales y pagas extraordinarias por APROBAR LEYES ESTÚPIDAS. Que sí, que estamos en un capitalismo de la información y que ya ni nuestra información personal nos pertenece, pero mientras no existe una alternativa LÓGICA, seguiré siendo un delincuente y a mucha honra.

    Soy como un belieber de las series, ¡me doy miedo!.

    ResponderEliminar
  4. Una imagen vale más que mil palabras así que:
    http://i483.photobucket.com/albums/rr194/KiharuLamperouge/tumblr_ll0a1wUJqE1qca67a.gif

    Y para terminar añadiré:
    Es una vergüenza lo que hacen en España con las series y ya ni hablemos de los anuncios, que una cosa es ver una peli con anuncios y otra que en mitad de los anuncios me metan una película, que parece más eso. Pero no es lo único que da vergüenza, como bien has dicho: el precio de las entradas de cine, de los DVD's, CD's.. y lo mejor es eso: que cuatro mindunguis que cantan peor que yo (y ya es difícil) sean los que defienden la Sinde, como es el caso del listo de Alejandro Sanz que apoya lo que le da la gana porque luego bien que vive en Miami, ¿eh? Y así todo..

    Somos, yo también, unas belieber de las series pero sin dar vergüenza ajena y con dos dedos de frente, no como las beliebers a secas jajaja.

    ResponderEliminar
  5. El problema es el precio, no es normal que el precio medio de un libro sea de 15 euros en España cuando en Reino Unido son 6 libras. Y quien dice un libro, dice un álbum de música, una serie, una película, o el cine.
    Además, si emitieron el final de Lost en directo, a la vez que en EEUU, qué les cuesta emitir el resto?
    Somos de los pocos países que dobla TODO, las series y las películas, y eso (a parte de hacer perder calidad a la interpretación de los actores)es lo que retrasa y encarece las series en este maravilloso (http://24.media.tumblr.com/tumblr_lwzx56OVj81r5lhn9o1_400.gif) país en el que vivimos.
    En fín... podría decir mucho más, pero bueno, en resumen:
    cuando gobierne el mundo y apoye mis pies sobre las espaldas de ciertos guionistas, cambiaran muchas cosas...

    ResponderEliminar
  6. El ansia por el poder y el dinero de algunas personas, nos lleva a otras a situaciones como ésta porque yo creo que todo se resume a eso: querer más y más sin mirar a quien podemos perjudicar y para no quedar tan mal decimos que en realidad estamos defendiendo el derecho de fulanito de tal cuando no nos interesa más que sacar los cuartos al resto.

    Si sólo emitieron Lost en directo fue, como bien sabrás, porque les dio la gana. Estrategias para captar audiencia.. llámalo lo que quieras pero con ciertas series desde hace unos años, algunas cadenas como FOX subtitulan los capítulos y los emiten al día siguiente aquí pero sólo lo hacen con algunas series. A ver que es un trabajazo (el mismo que tienen los que subtitulan -y yo he estado en ese lugar, y los que suben el contenido a una web) pero seguro que les seguiría rentando hacerlo con todas y como no a todo el mundo (ya decía mi abuela que para gustos colores)le gustan los subtitulos, que lo doblen vale, ahí ya es más normal que tarden tiempo (aun que no se si es tan normal tardar un año). Pero todo esto sería un bonito mundo de fantasía en el que claramente no vivimos.

    Yo hace como dos años que no veo la tele prácticamente, quitando las noticias a la hora de comer o que esté en casa de otra persona. Y solía tener la tele puesta hasta cuando dormía, sin exagerar, ahora apenas miro para ella y si es por algo, es por lo contaminada que está de esta mierda.

    Vamos, y con la música y el cine igual. Estos sólo quieren dos cosas: poder y joder.

    Por cierto, nos veremos en las elecciones para gobernar el mundo entonces, #WONDERSIERRAFORPRESIDENT :D

    ResponderEliminar
  7. Elecciones? Yo después de lo de Megaupload, golpe de Estado y a por el FBI YA!

    ResponderEliminar
  8. Sí por favor, que dejen de joder. Yo no doy a disgustos ya, ¿eh?

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el comentario David, que tengas un buen año tú también :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar